jueves, 22 de febrero de 2007

E-DICEPS. 3.1. (GE) Políticas, planes y programas.

3.1. Políticas, planes y programas.

A través del Instructivo Presidencial de Gobierno Electrónico, del 11 de mayo de 2001, el entonces Presidente Ricardo Lagos plantea los lineamientos que el gobierno de Chile habrá de implementar, en materia de Gobierno Electrónico.

El documento apunta a impactar en los siguientes ámbitos de acción social:
a) Atención al Ciudadano.
Busca establecer nuevas formas de relación entre el gobierno y el ciudadano, la empresa y el inversionista, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), procurando prestar los servicios estatales con mayor eficiencia, eficacia y cobertura, con independencia del lugar físico.
b) Buen Gobierno.
Introducir nuevas formas y procesos internos en la Administración del Estado, que permitan integrar los diferentes servicios, compartir recursos y mejorar la gestión interna de los mismos.
c) Desarrollo de la Democracia.
Crear mecanismos que, usando TICs, permitan al ciudadano jugar un rol activo en el quehacer del país, abriendo nuevos espacios y formas de participación.

De la misma manera, en el Instructivo Presidencial (del 11/05/2001), se plantean los siguientes principios orientadores que debe cumplir el gobierno electrónico chileno:

1. Supone transformar y modificar de manera sustantiva de los procedimientos actuales en uso en la Administración Pública.
2. Espera estar al alcance de todos, es decir, asegurar el acceso de todos los ciudadanos a las prestaciones electrónicas, considerando las dimensiones sociales (quiénes acceden), geográficas (dónde accede) y temporales (cuándo accede).
3. Que sea fácil de usar, es decir, que su uso sea simple y claro.
4. Que otorgue un mayor beneficio, en el sentido que los beneficios obtenidos a través de la prestación electrónica, deben superar a los obtenidos con modalidad presencial.
5. Que su implementación permita garantizar y disponer de mecanismos adecuados para asegurar privacidad y seguridad en el acceso, registro, uso y transacción de información.
6. Que permita asegurar la asignación de un rol activo al sector privado, a través de la implementación de procesos abiertos y competitivos.
7. Permitirá la desconcentración, delegando en los Servicios Públicos la administración, manutención y actualización de las TI, asegurando la interoperabilidad recíproca.
8. Desarrollará la competencia electrónica al interior del Estado, al delegar en los Servicios Públicos las adaptaciones requeridas para que las transacciones puedan ser efectuadas desde cualquier lugar del país.

3.1.1. Organismos competentes en materia de Gobierno Electrónico en Chile.
Para llevar a cabo este mandato de desarrollo del gobierno electrónico, se facultó a través de este instructivo, con asignación de funciones específicas para cada uno de ellos, al Ministerio Secretaría General de Gobierno, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES). Proyecto Reforma y Modernización del Estado (PRYME)
Ministerio de Economía (MINECON). Subsecretaría de Economía (Coordinación Gubernamental de TIC)
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), Programa Nacional de Infocentros
(Cabe consignar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participó, a través de un préstamo, en el desarrollo del Proyecto Reforma y Modernización del Estado (PRYME) y en el de su componente de Gobierno Electrónico, así como en otros proyectos de apoyo, lo mismo que el Banco Mundial).

3.1.2. Agenda de Gobierno Electrónico 2002-2005
Con base en las orientaciones del Instructivo Presidencial sobre Gobierno Electrónico (11/05/2001), la Agenda de Gobierno Electrónico 2002-2005 presenta proyectos y programas de modernización tecnológica para ser desarrollados por las instituciones públicas durante el período 2002-2005.

3.1.3. Comité de Normas
En el año 2002 se creó el Comité de Normas, encargado de asesorar al Presidente de la República en la fijación de normas para la interoperabilidad del documento electrónico. Durante su existencia, se promulgaron tres decretos supremos que norman aspectos básicos de la implementación de tecnología al interior del aparato gubernamental.

3.1.4. Coordinador Gubernamental de TIC
En marzo de 2003, se creó la figura del Coordinador Gubernamental de TIC con la tarea específica de ordenar y facilitar el desarrollo de las TIC en el país. Este cargo generó la suficiente fuerza para alinear, en conjunto con el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado (PRYME), la estrategia de Gobierno Electrónico, así como para aglutinar los esfuerzos de aquellas instituciones que iniciaron su desarrollo en materia de TICs. De igual manera, dicha figura permitió priorizar las iniciativas de mayor impacto y su consecuente desarrollo en distintas instituciones públicas.

3.1.5. Directorio de Gobierno Electrónico
Durante el mismo año 2003 se constituyó el Directorio de Gobierno Electrónico, (estando la coordinación del Directorio a cargo del PRYME), con objeto de fortalecer la capacidad de coordinación en los proyectos transversales de Gobierno Electrónico y de actuar como órgano consultivo en materias vinculadas. Asimismo, dicho Directorio formuló recomendaciones sobre el desarrollo de proyectos transversales de la Agenda de Gobierno Electrónico y de la Agenda Digital en los ámbitos de Estado en Línea y Desarrollo Digital de las Empresas.

El Directorio está compuesto por el Coordinador Gubernamental de TIC, la Dirección Ejecutiva del PRYME, jefes de Servicios Públicos destacados en la incorporación de TICs en sus ámbitos de actuación, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, Instituto de Normalización Provisional, Servicio de Registro Civil e Identificación, Chile compra, y otros.

Las líneas de acción que el Directorio estableció se dirigen a operar la transición desde un Gobierno Electrónico informativo a uno transaccional, adoptando las siguientes prioridades:
- Consolidar la implementación y el uso de trámites y servicios en línea de impacto masivo y alta calidad.
- Definir normas y estándares que faciliten la interoperabilidad entre los Servicios Públicos.
- Promover el uso de mecanismos de seguridad en la plataforma de hardware y software.
- Acompañar el desarrollo de los proyectos transversales y de alto impacto.
- Promover, vía implementación de proyectos focalizados, el desarrollo del Gobierno Electrónico en el sector salud, gobiernos regionales y municipios.

Uno de los principales productos del Directorio fue la formulación de la Agenda de Gobierno Electrónico, así como de los proyectos de Gobierno Electrónico contemplados en la Agenda Digital.

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