jueves, 22 de febrero de 2007

E-DICEPS. 7.5. Resumen M&E / zero.

7.5. Resumen M&E.

En resumen, en Chile, las funciones de M&E están organizadas en torno a dos sistemas: el SCG, que fue creado y es administrado por la DIPRES, y el SSPG, que fue establecido y se encuentra bajo la jurisdicción de SEGPRES. Como se indicó anteriormente, al momento de su creación, los tres mecanismos de M&E que se fusionaron en el SCG en el 2000 surgieron como iniciativas independientes. Los mismos estaban enfocados en aspectos del desempeño bastante bien diferenciados, pero no eran administrados en forma coordinada. Al inicio de esta década, la DIPRES decidió convertir esos tres mecanismos en un sistema y, poco después, les añadió otros tres componentes. La coordinación entre el SCG de la DIPRES y el SSPG de SEGPRES también ha ido mejorando con el tiempo. Un ejemplo de esta coordinación es el hecho de que, para definir los indicadores y las metas en que basan sus mediciones del desempeño de los ministerios y las agencias, el SSPG se vale del esquema de misiones, objetivos y productos institucionales del SCG, conocidos como “Definiciones Estratégicas”. Al mismo tiempo, el SSPG utiliza los Balances de Gestión Integral (BGI) de la DIPRES como principal canal de diseminación pública para sus evaluaciones de desempeño. Uno de los factores que pueden haber contribuido más a esta progresiva articulación entre ciertos aspectos de los dos sistemas es el alto nivel de compromiso institucional que las autoridades de la influyente DIPRES han puesto en estas reformas. En términos más generales, puede decirse que tanto las iniciativas que conforman el SCG de la DIPRES como el SSPG parecen ser parte de una visión global común, en cuyo contexto la toma de decisiones con base en información empírica es vista como una práctica deseable.

Zero.
De esta manera, el desarrollo de una consistente estrategia comunicacional que favorezca al conjunto de las instituciones públicas y privadas, facilitando una mejor relación entre ellos y con el público, permitiendo a los actores socio técnicos participar de manera interactiva en cada etapa del proceso, otorgándole legitimidad, pertinencia y relevancia, supone el desarrollo de una estrategia integral de actualización de capacidades, que reconozca y aplique de manera innovadora, autónoma y políticamente consciente, las oportunidades que nos brindan los nuevos desarrollos tecnológicos, para ponerlos al servicio de los mandatos de gobierno y de esta manera contribuir a la superación de los cada vez mas complejos y acuciantes temas que enfrentamos como sociedad mundial, pero objetivada en el topos local de nuestro quehacer.

Una visión (aún) pertinente sobre interoperabilidad, en la transcripción de nuestra intervención en un taller sobre tecnologías organizado por el SNIT y la Universidad de Chile a fines del 2005, en “Interoperatividad, El derrumbe de las Torres Gemelas: la torre de Babel y la torre de papel”, siguiendo el hipervínculo que se anota:
http://siisgestion.blogspot.com/2005/12/interoperatividad-el-derrumbe-de-las.html

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