jueves, 22 de febrero de 2007

E-DICEPS. 5. Transparencia de la Gestión/ 5.1.Gob.Transparente/ 5.2 "Transparencia Activa", un antecedente "ejemplar"

La implementación del sistema de Protección Social, significa un aporte fundamental en la generación de las condiciones adecuadas para favorecer la oportuna rendición de cuentas y la probidad en todas las instituciones, programas y proyectos involucrados. De la misma manera se debe garantizar a los ciudadanos un amplio acceso a toda la documentación, así como el fluido traspaso de esta información.

5.1. Gobierno Transparente.
Con el Antecedente del Artículo 8, inciso 2º (de la Nueva Constitución Política de la República, promulgada en 2005 y que modifica la Constitución de 1980), y fecha del 04.12.2006, (Decreto Ley 008), la Presidenta Bachelet, dicta el “Instructivo Presidencial sobre transparencia activa y publicidad de la información de la administración del Estado”, que sin duda se transforma en el paso más importante que en materia de probidad y transparencia de la gestión del Estado se ha dado durante los gobiernos del período democrático y que ponen a nuestro país en la primera línea de los países del mundo en cuanto a iniciativas de gobierno para avanzar en la participación de una ciudadanía activa, informada y que sepa cuales son sus derechos, para profundizar la democracia y construir la sociedad del conocimiento. La objetivación de este instructivo, durante el reciente mes de enero, se ha expresado en la iniciativa del “Gobierno Transparente”, en las páginas Web de todos los sitios institucionales.

Resulta de suma importancia a nuestro parecer, la definición conceptual que enarbola el citado instructivo, porque pone de manifiesto el interés por romper decididamente la barrera de inactividad y anomia que caracterizan la función pública tradicional y que el Proceso de Modernización del Estado se propone derrumbar, para generar las condiciones de innovación que requiere una función de política pública vivaz, atenta, involucrada y capaz de dotarse de las herramientas innovativas que exige el gobierno comprometido con los valores de la equidad y la participación que demanda el siglo XXI.
5.2. “transparencia activa”: Un antecedente “ejemplar”
Así, es significativo y notable que la Presidenta no solo haya establecido un instructivo sobre “transparencia” (que bastaría para establecer el principio), sino que esta además, lleve el agregado cualitativo de “activa”, porque implica el llamado a una transformación real de la actitud y entrega del servicio público, al “sacar” a la transparencia del molde tradicional de la inercia e inscribirlo en la práctica permanente del funcionario, de esta manera a la vez autónomo, responsable y partícipe. En efecto, el Instructivo 008, define de esta manera la “transparencia activa”.

“La “transparencia activa”, esto es la publicidad de la información por parte de los organismos públicos, de propia iniciativa y sin necesidad de requerimiento alguno, permite acercar la información a las personas, garantizarles el acceso a ella por medios expeditos y gratuitos y dar mayor concreción al principio de transparencia”.

Lo anterior, significa, generar desde el principio rector de la constitucionalidad política, el mandato preciso a desarrollar iniciativas autónomas y que respondan a los criterios de innovación y eficiencia, entendiendo que el servicio público requiere del impulso, energía y entrega de sus funcionarios, en un espíritu de colaboración, comprensión de los mandatos políticos y programas y proyectos en los que se encuentra, así como de atenta sinergia y seguimiento de sus proyecciones. A este respecto, resultará de interés, establecer que de manera “visible” (aunque paradojalmente, no reconocida entonces por la autoridad…), al interior del servicio, se gestaban iniciativas que respondían a este llamado “inconsciente” de la sociedad y que pese a tener la comprensión compartida de la misma resonancia, de alguna manera fueron precursoras –o al menos contemporáneas- en su concepción, pero anteriores en su realización a la plena institucionalidad que hoy en día existe. Es así, que durante el año 2005, en MIDEPLAN, junto a la Plataforma Tecnológica de Protección Social (SiiS), y como una medida para “activar” procesos de gestión política que se encontraban prácticamente detenidos por el excesivo “celo en el procedimiento”, se activó un sistema de reflexión que permitiera poner la discusión al alcance de los distintos actores socio-técnicos a todos sus niveles.

El Laboratorio de Inteligencia Colectiva (LINC), sin duda ninguna, que precedió esta línea, desarrollando abundante material que puede aún ser visitado, brindando un aporte a la comprensión de procesos en política pública y protección social, promoviendo la generación del diálogo abierto y la reflexión colectiva, en aras del mejoramiento de los procesos y del avance de nuestra sociedad a su plena incorporación en la sociedad del conocimiento. Destacable, en esta perspectiva, resulta el esfuerzo de resignificación y definiciones conceptuales, realizado, que encuentra en sus dos principios estratégicos centrales, la síntesis y definición práctica de su orientación y condiciones: AIRE (Asignación Inteligente de Recursos Escasos), que tomando una frase del entonces Presidente Lagos, define la necesidad de incorporar decididamente la investigación en la práctica de soluciones de bajo costo y alta eficiencia en la función pública y que en el caso concreto referido, se “materializó” en la utilización libre de una red de weblogs, sin costo, de fácil manejo y acceso universal y RED (Retroalimentación, Estudio y Desarrollo), que constituían a nuestro juicio los tres componentes epistémicos del soporte tecnológico activo: el feedback que permite la corrección participativa y empoderante, el estudio que sustenta la investigación y da coherencia a sus propuestas y el objetivo de desarrollo, que implica un avance que no cesa.
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